Cámara Térmica

 Es un dispositivo que mide la temperatura y ofrece una imagen térmica de los objetos, sin necesidad de contacto, a partir de las emisiones de radiación infrarroja de estos. los objetos emiten una cantidad de radiación infrarroja en función de su temperatura.





A partir de las emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético de los cuerpos detectados, forma imágenes luminosas visibles por el ojo humano.

Disponer de una cámara térmica para reparación cuando estamos observando equipos que necesitan ser reparados o haciendo un mantenimiento a nuestros sistemas, puede ahorrarnos mucho tiempo a la hora tanto de predecir dónde puede fallar o determinar rápidamente un mal funcionamiento por exceso de temperatura, así como durante la reparación, determinar la zona exacta donde se están produciendo los posibles fallos





Al contrario que el chip CCD (charge coupled device - dispositivo de carga acoplada) de una cámara digital, una cámara por escáner solo dispone de un detector individual.

Por tanto, el sensor consiste en un único punto, p.ej. un fotodiodo, y no un área.


En la cámara, un espejo vertical y uno horizontal rotan sobre sus propios ejes, movimiento coodinado de tal manera que cada píxel de la imágen se dirige finalmente hacia el detector individual.


Este detector convierte la radiación recibida en señales eléctricas, que son recreadas en una imágen visual por el resto de la electrónica.


El principal inconveniente de las cámaras por escáner, aparte de tener que refrigerarse frecuentemente con nitrógeno líquido, es que la captura de la imagen supone un período de tiempo relativamente largo.


Debido a que algunas cámaras tardan hasta un segundo en "escanear" el objeto, algunos de estos en movimiento pueden producir distorsiones o imágenes desenfocadas.


La gran ventaja de las cámaras por escáner es su extremadamente elevada exactitud relativa, porque entre cada píxel individual hay diferencias de temperatura muy bajas.






Al día de hoy, el sensor más comun entre las cámaras termográficas es el FPA (focal plane array - matriz de plano focal).

La notoriedad de las cámaras con sensores FPA se debe sobre todo a que su exactitud aumenta emulando la exactitud de las cámaras por escáner.

Un FPA tiene una estructura compleja y a menudo exprime la electrónica asociada al límite. Para expresarlo con sencillez, un FPA es un chip de silicio con una fina capa adicional.

Esta capa fina también se conoce como la matriz microbolométrica y se subdivide en filas y columnas, lo que significa que los testo 875 y 881 disponen de 19,200 microceldas (160 x 120 píxeles). Un FPA es una matriz detectora bidimensional y por tanto un sensor de área.

Cada una de las 19,200 microceldas representa un bolómetro independiente; un bolómetro tiene la propiedad de generar una señal eléctrica mediante cambios de resistencia, según el nivel de radiación infrarroja recogida.

Esta señal se envía a la electrónica, donde se crea una imagen virtual coloreada de 160 x 120.

Con un FPA se pueden tomar varias termografías por segundo, lo que supone una tasa de refresco de la imágen de 9 Hz para el testo 875 y 33 Hz para el testo 881.

Otra de las ventajas importantes del FPA es que se puede utilizar sin problemas en temperaturas inferiores a la temperatura ambiente en interiores.

La perfección gradual de los sensores también ha contribuido a la actual expansión mundial de la termografía.

La tarea del sensor en una cámara termográfica consiste en convertir la radiación térmica en señales eléctricas. Estas señales se envían a un procesador que crea una falsa imagen visible coloreada a partir de las mismas.

La tecnología de medición por infrarrojos usa un gran número de sensores con una amplia gama de características, tanto por lo que respecta a su estructura como a la evaluación electrónica de los datos.

Avance a la siguiente pantalla, hay más información acerca de sensores escáner y sensores FPA (focal plane arrays - matrices de plano focal).





Daniel Escobar
31.035.565


Comentarios

Entradas populares